En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) COP16 de 2024, los gobiernos de Chile y el Reino Unido, en colaboración con la Fundación Fungi, lanzaron el Compromiso por la Conservación del Reino Fungi — un paso innovador hacia un futuro donde los hongos estén reconocidos y protegidos. Esta iniciativa global hace un llamado a los gobiernos para:
"Reconocer a los hongos como un reino de vida independiente en legislación, políticas y acuerdos nacionales e internacionales para avanzar en su conservación y para adoptar medidas concretas que permitan mantener sus beneficios a los ecosistemas y las personas en un contexto de triple crisis ambiental".
El compromiso ha sido firmado por 13 países y representa un movimiento creciente para incluir a los hongos en la toma de decisiones ambientales en igualdad de condiciones con los animales y las plantas.
El Compromiso está disponible en:
¿Qué sigue?
Estamos trabajando para reunir más apoyo internacional, de modo que pueda ser adoptado formalmente en la próxima Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP17) en Ereván, Armenia (2026).
¿Quieres ayudar?
Si eres un/a responsable político/a, conservacionista, investigador/a o simplemente un/a entusiasta de los hongos, te invitamos a unirte al movimiento.
Escríbenos a: info@ffungi.org para saber cómo puedes contribuir.